miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Una zancadilla para aquel cuyos pies están para resbalar! (Job 12,5)

La Voluntad absoluta no consiente
el daño; mas consiente cuando teme
que en más penas caerá si lo rehúsa.

De zancadillas va el tema. Zancadillas a la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X que vienen de dentro y de fuera. Nada sorprendente y nada que no se esperase. Quizás el climax ha venido con la publicación en estos días de una supuesta carta de Monseñor Fellay a Monseñor Williamson por el blog "Maurice Pinay", que parece ser que ha sido confirmada posteriormente por Monseñor Williamson y donde Monseñor Fellay le trata duramente por sus desobediencias e imprudencias y se le amenaza con no invitarle a Albano y proceder a su espulsión de la Fraternidad por conspirar contra la misma. La carta apareció posteriormente a la difusión de que Monseñor Williamson no estuvo en Albano, aparentemente se trataría de dar así razón del porqué: ya sea por negativa a ir de Monseñor Williamson, ya sea porque finalmente no fue invitado.

Ahí quedaría todo, en unos dimes y diretes, si no hubiésemos conocido el comentario "eleison" CCXX del pasado día 15 de Octubre. Lo cual significa en primer lugar que Monseñor Williamson ha pasado de una de las exigencias pedidas en la carta: dejar de publicar sus comentarios "eleison" y en segundo lugar, que dada la temática abordada en el mismo (el deicidio de los judíos y el abandono de esta doctrina por el Papa) Monseñor Williamson parece que rompe aguas con el silencio impuesto hasta ahora y quiere forzar la situación.

Un aviso: el texto de Monseñor Williamson es un texto que suponemos abordado en su intención por lo estrictamente teológico. Son conceptos (los judíos, el deicidio, la solidaridad en el pecado) que no deben ser tomados en su sentido material, sino teológico y con un serio estudio de lo que se debatió realmente en las sesiones conciliares (según parece el esquema que los exoneraba totalmente el deicidio fue substituido por el actual, en que no se menciona esa palabra y en el que se diceque no se les puede imputar indistintamente la muerte de Cristo, pero lamentablemente de esto no se hablará nunca por no ser políticamente correcto, aunque ya se habló en su momento) y por tanto, aunque la salida imprudente de Williamson está fuera de tono, igualmente lo están aquellos comentarios en que se lo pone de repartidor de odio antisemita, como por ejemplo hace The Vatican Insider y en el fondo harán todos los que se aprovecharán de esto para zancadillear a la Fraternidad en su proceso con la Santa Sede y por supuestos, aquellos que no entienden de otra cosa que del bienestar material de su pueblo como elemento prioritario.

Como se dice en Español, en esto se requiere más paciencia que la del santo Job. Nada mejor que ese texto con el que titulo la entrada, según la traducción de Nacar-Colunga, para comprender lo que se está haciendo en un momento crucial de la Iglesia y qué cúmulo de intereses hay en juego. Hay que seguir rezando y pedir que se cumpla la voluntad de Dios.

M.D.

No hay comentarios: