lunes, 5 de diciembre de 2011

El artículo de Ocáriz, ¿la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?


Mas como tu deseo es que te explique
más ampliamente nuestra condición,
no puede ser el mío el ocultarlo.


Creo que esta entrada debe de ser cantada al son de la famosa canción de "Los Payasos de la Tele".

Eran 2 chicos requete finos,
eran 2 chicos medio chiflaos,
eran 2 chicos casi divinos,
eran 2 chicos desfarataos.

Si se encontraban en una esquina,

o se encontaban en un café,
siempre se oía con voz muy fina,
el saludito de Don José:
 

-Hola Don Pepito,
-Hola Don Jose,
-¿Pasó usté por mi casa?
-Por su casa yo pasé.
-¿Vió usted a mi abuela?
-A su abuela en esa Misa vi

-Adiós Don Pepito,
-Adiós Don José.



Ni que decir tiene que Don Pepito y Don José pueden ser dos miembros cualesquiera del Opus Dei, que ven con satisfación como vuelve públicamente el Opus Dei a la Misa Tradicional y que sin embargo tienen que gritar muy alto que no son tradicionalistas ni lefebvristas suenen las campanadas que suenen porque  mantienen "la debida adhesión a las enseñanzas del Concilio vaticano II". No es superfluo que el Vicario General del Opus Dei recuerde ese plano general a los pocos días de saberse esta noticia: 


Misa dominical tradicional pública para los fieles anunciada desde el primer domingo de Adviento y también para el domingo 18 y que recibirá en enero el calendario definitivo.



Al Opus Dei se ha sunado en Roma la prímera universidad que celebrará también la Misa Tradicional. Será la de los Legionarios de Cristo: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Creo que ahora se entiede mucho mejor el momento de ese artículo, ¿verdad? ¿Habrá artículo de algún legionario de peso dando su adhesión como Ocáriz? Podría ser también que Don Pepito fuera un legionario, con lo que entenderíamos mejor la canción que suena.

Porque esa carrera coincidente por celebrar públicamente la Misa Tradicional dándole un carácter de aceptación oficial en estos grupos ¿a qué se debe? Quizás esa sea la pregunta que debemos hacernos en lugar de debatir sobre una escuela de teología en su visión de la Lumen Gentium 25.

M.D.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy previsiblemente, el Papa va a regularizar la situación de la FSSPX. No queriendo verse adelantados por la derecha para no perder "prestigio", Ocáriz & Co. han movido ficha en el tablero vaticano: misa gregoriana en la Ciudad Eterna y, como "control de daños", "profesión de fe" en l'Osservatore.

Offtopic:

Querría pedirle un favor.

Para poseer una sólida formación religiosa ¿qué conocimientos habría de poseer un católico, y qué manuales recomiendaría? (gramática latina, historia de la filosofía y de la Iglesia, comentarios del aquinate, etc)

Respecto a los manuales, preferiría que citara de más a que silenciara alguno.

Gracias.

Anónimo dijo...

Para poseer una sólida formación religiosa ¿qué conocimientos habría de poseer un católico, y qué manuales recomiendaría? (gramática latina, historia de la filosofía y de la Iglesia, comentarios del aquinate, etc)

Respecto a los manuales, preferiría que citara de más a que silenciara alguno.

________________________________________________

Miles Dei en realidad es un autodidacta de la teología. No conoce uno de esos manuales ni de lejos. Toda su documentación se basa en lo que ha ido encontrando aquí y allá en la web

Miles Dei dijo...

Estaba esperando esta segunda parte de su discurso trolesco porque me iba a servir para poder dejarle algo claro y mostrarle como lo que realmente es, querido troll mascota. (ya sabe que lo adopté como mascota hace tiempo)

A su pregunta se le responde facilmente, pero da igual que se responda porque invariablemente y se diga lo que se diga viene esa segunda parte. La humildad impele a ignorar al troll, pero quizás sea hora de sacar un poco el lado neocón y reclamar en justicia los títulos que me corresponden como hiciera cierto santo con un marquesado. No por mí, sino por aquellos que puedan caer en la difamación trolesca.

Por eso, aquí tiene usted el primero de mis títulos en teología, creo que con eso basta en justicia para dejarle satisfecho. Pero tiene usted razón y s equivoca en una cosa a la vez. Acierta: no hace falta alardear de titulaciones para opinar en algo, sino saber y mostrar que se sabe. Y a la vez se equivoca: dado que la teología es sabiduría y no meramente ciencia especulativa, el saber teológico exige una cierta autodidaxis interna desde la gracia, o sea: la ilustración por los dones del Espíritu Santo. Por eso una chiquilla adolescente, como era Juana de Arco, podía dar unas respuestas sencillas y contundentes a las difíciles cuestiones que los doctos maestros teólogos le proponían para hacerla picar y por eso el más grande doctor de la Iglesia, pensaba que era mejor ante un problema teológico, poner la cabeza cerca del sagrario.

Que usted lo disfrute y se muerda las uñas y los ojos sacando información. Como he dicho aquí el primero de mis títulos en teología, luego vienen otros y en otras universidades, pero esta es la mejor que tienen los obispos en España (en realidad no tienen otra), según el que me certificaba, entonces, el título.

PINCHAR AQUI PARA VERLO


Para más información: Marceliano Arranz: “Esta Universidad es de los obispos, y es la mejor que tienen”

Genjo dijo...

Miles:
En relación al tema del acogimiento del magisterio, me gustaría, si es posible, un comentario tuyo sobre la intervención de Madariaga, en relación al cambio climático, que se comenta hoy en Infocatólica. Si puede considerarse magisterio, en qué grado, si deben su diocesanos acogerlo, si debemos hacerlo todos porque representa a la Iglesia en un foro internacional, qué aporías se presentan en este caso. En fin, todas esas cosas...