viernes, 16 de diciembre de 2011

Además de incoherentes, tibios y mundanos.


dijo: «¿No sabes que estás en el cielo?
y ¿no sabes que el cielo es todo él santo,
y de buen celo viene lo que hacemos?



Si pierdes una moneda de cinco céntimos no le das importancia. A lo más dirían al que se pusiera a buscarla ¡qué exagerado! ¡qué ávaro! Si la pérdida es de un billete de cien euros, la cosa cambia un poco. Al menos es asumible que es una pérdida seria para el bolsillo medio del apenas mileurista o menos que tiene la mayoría.

Pues con esto de no dar importancia a los actos que por ser contra el culto y la religión son gravísimos y de primer mandamiento de ley natural pues pasa igual, sólo que como hoy en día la gente no tiene medidad de lo que vale la dignidad de Dios que es lo sagrado, pues acaba midiéndola por el valor que se le da. En estos casos y tantos de blasfemias e insultos y ataques, pues el valor que se le da pues apenas es nada. No debe ser muy importante eso que dicen creer cuando no les mueve a nada más que quitar importancia a todo o a meros comunicados de dolor o lamentación sin visibilidad "in re" del dolor o el lamento. Cinco céntimos, no más. Y los que cacareamos pidiendo más somos los pobres exágerados y ávaros.

Luego nos venden nuestros obispos magníficas homilías y planes pastorales, incluso desde Roma nos llegan en forma de dicasterio de Nueva Evaneglización para transformar esta sociedad tan secularizada a la que no le importa Dios, dicen. Obras son amores y no buenas razones, tambien se dice.

Hace poco más de un año ocurrió un grave sacrilegio en la catedral de Córdoba. Unos musulmanes por forzar la profanación del recinto sacro con sus rezos, y mientras estaba diciéndose la Santa Misa, dieron una puñalada al vigilante de seguridad que intentó expulsarlos del recinto, sumando a la profanación del recinto sacro y de la Eucaristía la violencia que vierte sangre en suelo sagrado.
La solución del Obispo fue reunirse con el cabildo para decidir que se iba a montar una comisión que se reuniría para ver que se hacía... No es broma. La respuesta de chiste al sacrilegio es: "estamos reunidos, no molesten". Ahí quedó todo.

Eso me indujo a buscar un ejemplo de nuestros mayores, por ver como habrían respondido ellos en situaciones similares. Por eso de ver lo tradicional, lo que siempre se ha hecho en estos casos. Así di con el siguiente relato de lo que hacían los anteriores obispos de Córdoba cuando ocurría un hecho escandaloso según una vieja crónica de los obispos de tal ciudad cuyos hechos se datan en 1641:

    Por este tiempo andaban ocultos por España unos Judios ó Herexes que sacrilegamente atrevidos profanaban las Imagenes Sagradas. En Madrid Granada y otras partes cometieron estos escandalosos excesos y en Cordoba lo executaron con una Imagen de Nra Sra y de su hijo Jesus Niño Lunes catorce de Julio por la noche de este año de seiscientos quarenta y uno. Sobre la Fuente en que se apareció Nra Sra estaba una Imagen suya con Jesus Niño en los brazos en un nicho cerrado con reja que limaron y abrieron el candado que tenia. A la Imagen dieron algunos con puñal y le quebraron dos dedos al Niño, quitaron la derecha y quebraron dos de la izquierda. Oyó el ruido gente que se hallaba en una vecina y fue donde sonaban golpes, con que huyeron los agresores dejando el vestido de Imagen quitado y por tres partes como con saca bocado. Nuestro Obispo tubo la noticia de tan execrable maldad luego por la mañana del dia y sin dilacion marchó al Santua rio de la Fuen-Santa, al mismo tiempo el Corregidor D. Geronimo Pueyo y Araciel hechas las averiguaciones y reconocimiento de la Imagen acordaron colocarla en el Altar dentro del Santuario. El Dean avisado de este suceso dio cuenta al Cabildo y considerada su gravedad nombró quatro que tratasen con el Prelado la demostracion que se debia en caso tan sensible y escandaloso.

En un solo día después de los hechos estaba movilizados autoridades civiles para investigar el delito y el obispo y el cabildo para lo que le correspondía como autoridades religiosas ¿Qué decidirían estas sobre la "demostración que se debía"?

    Al dia siguiente diez y seis vino el Obispo al Cabildo y propuso que para desagravio de tan sacrilego deshonor se trajesen á la Catedral con procesion general las Imagenes de Nra Sra de la Fuen-Santa y la vulnerada y que se celebrase un Novenario de fiestas muy solemne en cuyo tiempo se repartiesen copiosas limosnas y ayunase el Pueblo dos dias y que acavado se volviesen á llevar al Santuario con otra procesion las Sagradas Imagenes, sobre que podia discurrir el Cabildo. Oida esta propuesta de su devoto Prelado se conformo en todo el Cabildo y ofreció repartir quatrocientos ducados de limosna con las cantidades que mandase distribuir el Obispo. El Cabildo participó esta resolucion á la Ciudad y la admitió con gran gusto ofreciendo asistir y concurrir á demostracion tan piadosa Nuestro Obispo.

Un día más para la reunión y ya estaba dado lo que se iba a hacer, que como podeis leer muestra el celo del Obispo, que además se procuraba de combatir la saña diabólica con los medios evangélicos: ORACION AYUNO Y LIMOSNA.

Todo se hizo y preparó en dos días y cuando no había ni coches ni móviles ni Internet ni prensa ni televisión para cordinarse y reunirse con celeridad.

La crónica sigue contando como tanto quebranto puso este agravio al ánimo del obispo que enfermó y el día diecinueve hubo que aplazar las procesiones ya que hacía un calor desmedio y el santuario estaba lejos de la ciudad. Pero que se continuó con el novenario por diputación de caballeros y prebendados hasta que prontamente se reanudó todo tras la indisposición del obispo con la asistencia devota de numeroso pueblo.

Aun en medio de los avatares y del tórrido verano del sur de España el celo de nuestros antepasados descuella como un alcázar entre la podredumbre de leyendas negras y tibieza hodierna. Pero eran obispos y hombres de fe; de mucha fe. Tanta, que la alumbraron a un nuevo mundo a pesar de sus defectos.
Ahora nos podemos explicar porqué se seculariza una sociedad. Y como son los prelados los primeros culpables de tal cosa. No hay excusa. Desde el Papa hasta el último de los obispos todos han de ser ejemplares en este celo y menos ciudadanos del mundo. Da pena leer artículos como los que se están dando estos días donde la eficacia se mide de modo mundano ya sea en forma de comunicados o escarmientos mientras se olvidan nuestras principales armas que han de tomar la calle y llevarse por delante a tanto tibio para los cuales la palabra desagravio, reparación y sentido sagrado del suelo sacro han desaparecido.

M.D.

No hay comentarios: