martes, 1 de noviembre de 2011

Soy un babalawo... conociendo al hechicero de Asís

y él en ella creyó, y no toleraba
la peste de su antiguo paganismo;
y reprendía a las gentes perversas.

Tras seguir leyendo en múltiples sitios la reticencia de la gente a darse cuenta de lo que ha hecho el brujo africano ante el Papa, les presento mi traducción de una entrevista a Wande abimbola, publicada el pasado 5 de julio de este año. Wande Abimbola es el adivino africano que ha hecho su rito en Asís. Creo que este material servirá para que tengamos una mejor comprensión de lo que es y sus intenciones. Muy esclarecedor de lo que está pasando realmente. La alusión a la Wicca (Wiker) en el inglés del nigeriano y la frase "Donde tenemos al Papa" (where we have the Pope) es significativa, así como el sincretismo y la declaración manifiesta de que aparentemente pueden ser cristianos e ir a la iglesia y por otro lado practicar el culto pagano en perpetuación de apostasía sincrética. Noten como en ella, al narrarnos los sacrificios que hacían en la universidad se refiere a realizar actos de adivinación, lo mismo que hizo en Asís, con lo cual se confirma que allí hubo un sacrificio. Pasamos a la entrevista.

El profesor Wande Abimbola es un enigma continuo. El antiguo Vice Canciller de la Universidad Obafemi Awolowo (OUA) es el Awise Awo Agbaye (Portavoz de Ifa y de la religión Yoruba en el mundo). Su mujer caucásica es conocida como Ajisebo (aquella que es experta en ofrecer sacrificios). Ajisebo es una Iyanifa (sacerdotisa de Ifá) y ella canta el Corpus de Ifá en el estandar Yoruba. A su hijo con Ajisebo, un brillante niño de dos años de edad, le llaman Iroko (como en el árbol de Iroko). Como Vice Canciller, a menudo ha invitado a Babalawos para ofrecer sacrificios a los dioses "para que hubiera paz y progreso en el campus y también para un montón de cosas buenas". ¿Se profundiza el misterio?

Se dice que durante su mandato como Vice Canciller, cada vez que los estudiantes querían embarcarse en una manifestación usted se habría dirigido a ellos con cierta gesticulación y se habrían apaciguado. Luego les daría akara (tortas de judías)

....(Risas prolongadas) Es cierto que cada vez que iban a embarcarse en cualquier protesta y yo me dirigía a ellos, me escuchaban. Tenían canciones para mí. Ellos cantaban y bailaban después. Pero no es cierto que yo estaba usando encantamientos para hacer eso.
No, no lo hacía. Aunque usted los realice, si es malo o su comportamiento es malo, no le escucharán Los estudiantes me escuchaban porque me conocían. Ellos sabían que yo solamente estaba para su bien y su éxito y como un padre. Por lo tanto, se me escuchaba cuando hablaba con ellos. Sin embargo ofrecíamos sacrificios. Los hacíamos para apaciguar a los dioses para que hubiera paz y progreso en el campus y por un montón de cosas buenas también. Yo envíaba a buscar babalawos que pudieran venir y unirse a mi para realizar las adivinaciones.


¿Cómo anotaba eso en el presupuesto de la escuela?

Yo ponía mi propio dinero. Los babalawos de todo el mundo me ha hecho su portavoz. En Cuba hay más de 100.000 babalawos. Sólo babalawos y no seguidores de otros sacerdotes de otras religiones de origen africano. En Brasil también es así. Por eso he dicho que no todos han pasado a la extinción. Es sólo que la gente no entiende. Y la comprensión llegará y muchos retornaron a las formas y religiones tradicionales. Está pasando incluso ahora. Y esto no quiere decir que usted no puede seguir siendo cristiano y asistir a servicios religiosos. Yo no asisto, pero en Cuba y Brasil, hay una gran cantidad de babalawos que todavía asisten a las iglesias. Ellos asisten a las iglesias a causa de sus amos blancos y a Ifa, Oya, Sango y los demás a causa de sus ancestros, quienes adoraban de esa manera.

¿Cuándo se convierte usted en un adorador de Ifá?

Sí, siempre lo he sido. Pero hace algún tiempo cuando estaba en la escuela secundaria, una escuela secundaria estadounidense Bautista, llamado Bautista Boys Secundary School Oyo, todo el mundo allí debía ir a la iglesia el domingo. De hecho, había una sociedad, llamada entonces Sociedad de Estudiantes Evangélicos. Si usted pertenecía a esa sociedad tenía que ir a predicar en un lugar que le era asignado. Así fue como me fue a predicar a Jagun Village, Orile Ijaye y otros lugares. Yo era un estudiante para pastor. Pero nunca abandoné mi religión Yoruba.
¡Oh! De hecho, cuando regresaba por la noche del viaje evangélico, lo hacía cantando ijala y el corpus de Ifá y mis compañeros me rodeaban. Pero desde que salí de la escuela secundaria el asunto paró ya que nadie me obligó, en primera instancia. Yo ya no voy a la iglesia. Pero si alguien me invita a que vaya lo hago. Hay un primo mío, que somos amigos de la infancia. Si él hiciera algo en la iglesia yo sería la primera persona en llegar. Este es uno de los rasgos de nuestra creencia. No veo ningún practicante de la religión tradicional, que diga que una fe determinada o la religión no es buena. Como he dicho antes, nuestras cosas son igualmente buenas. E incluso, ahora los que nos han confundido antes, han de volver sobre sus pasos.

¿Cómo puede la religión tradicional comprometerse para tener un impacto positivo en Nigeria y los nigerianos?

Soy un practicante de la religión Yoruba. Yo soy un babalawo. Mi nombre completo es Ogunwande. Mi casa aquí es la número uno de Ogun en la totalidad de la tierra de Oyo. Mi hermano mayor es el Asipade, es decir, el generalísimo de Ogun en la tierra de Oyo. Nuestras ideas indígenas, los valores y las religiones son hermosas. Y funcinan. Yo decía antes que no aceptamos sobornos y demás. Todo ello viene de nuestra religión indígena. Una persona Ogun no debe decir una mentira si sabe que es una mentira. Usted no puede encontrar un sacerdote Ogun va a arrancar el okro de su vecino o de un babalawo. Ya le decía que cada uno debe estar contento con lo que tiene y no buscar la riqueza material, son valores de nuestra religión indígena. Hasta ahora, hay mucha gente en la religión.
Hay muchos fieles Sango aquí en Oyo. También hay muchos babalawos, los fieles Oya y así sucesivamente. Miles de personas todavía siguen esa religión. Usted no va a encontrar uno, le repito: uno de ellos que haya sido detenido por robar o por haber hecho algo mal, porque eso es lo que creemos. Ifá es hermoso. Pero, por desgracia, llegó un momento en que nuestros hijos no sabían ya que nuestras cosas eran hermosas. Sin embargo, otra hora viene, y la revolución ya ha comenzado en Estados Unidos, en América del Sur, en todo el mundo. Muchas personas están regresando a las formas tradicionales. Incluso hay una religión indígena Europea de antes del cristianismo, a la que muchos europeos ahora están volviendo a. Se llama Wiker.
Está más vivo en lugares como Irlanda e incluso en Italia, donde tenemos al Papa. Ifá es parte de mí y no tenemos nada en contra de otras personas que practican otras religiones. La religión debe ser su propio pensamiento. Todo el mundo debería ser libre para empaparse de cualquier forma de vida o cualquier otra religión que él o ella quiera. Nadie debe ser obligado o engatusado fuera de su propia forma de vida. Debe ser un crimen de hacer eso. Pero, por desgracia, ese es el stock en el comercio de la Cristiandad y el Islam. Pero, ¿crees que hay muchos cristianos y musulmanes que han abandonado por completo nuestra tradición? Usted no puede contar el 10 por ciento de ellos que lo hayan hecho. No puede hacerlo. Nuestras tradiciones son tan fuertes que ellos todavía están allí. Las tradiciones son duras para morir. Ellas nunca se van. Si son profundas van a estar ahí. Alguien puede tratar de ocultarlas, pero cuando usted cava allí están.
El hechicero con los representantes de las religiones en Asís en una de esas fotos que hacen tanto daño

Ustedes mismos juzgarán que profundidad de bondad o maldad hay en estas cosas. No estamos ante un simple animismo inocente, sino ante una coalición del paganismo antiguo (el culto a los demonios que diría San Pablo) para destruir al cristianismo desde dentro. Por si no acaban de ver bien la misión de este hombre, copio otra entrevista tomada de cubayoruba.net donde desvela su misión y encontramos el primer verso cantado en Asís. Un verso usado para exponer su misión de unificar a los paganos africanos dispersos por el mundo. Reveladora es la afirmación "Ifa es el único Orisa que no posee". ¿Entonces Olokún puede poseer? ¿A qué invocarlo ante el Papa? Where we have the Pope... Mejor ni pensarlo para no perder la cordura, pero vuelvo a pensar en esa queja de Amorth que decía que parecía que a alguien no quería tener al Papa delante de un grupo de exorcistas y aquello de San Pablo que nuestra lucha no es contra poderes de este mundo, sino preternaturales. Sin embargo parece que no hay problema en poner al Santo Padre delante de un hechicero que invoca a orishas que pueden poseer. Tampoco hay problema en hacer eso y dos días después condenar la hechicería porque conduce a males mayores. ¿Será porque este hombre presenta Ifa diciendo que religión es buen caracter?

´LA MISION DEL ÀWÍSE

Ivor: Wándé Abímbólá, Ud. ha sido escogido por los líderes Yorùbá, para ser el portavoz de los adivinadores de Ifá y como embajador de la cultura Yorùbá. También para llevar a cabo ritos en Nigeria, está Ud. construyendo un puente entre la religión Yorùbá de África Occidental y sus descendientes en América, a través de dos fundamentos, el lenguaje y la religión. La religión Yorùbá, en América, existe desde el intercambio de esclavos a través del Océano Atlántico. Es comúnmente practicada por millones de personas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Haití, México, Trinidad y Tobago, Venezuela y EE.UU. Durante varios años Ud. ha viajado por América, para estudiar estas religiones y guiar a sus líderes. ¿Cuál es su agenda?

Wande: Ud. ha descrito mi misión, bastante bien. Estoy aquí para dar a conocer la palabra de la religión Yorùbá y su cultura, de la cual, el lenguaje es una parte primordial. Lo que me trajo aquí, fue el conocimiento del rápido crecimiento de la religión, en los EE.UU. Pero estoy preocupado, ya que la religión no se está tomando como debe ser, sino de acuerdo a los intereses de cada quien. Están comercializando con ella. Algunos dicen ser babaláwos y haber recibido Ifá, ya sea en EE.UU. o en África, y ni siquiera saben interpretar los signos o cantar versos. Ellos adivinan con el òpèlè (instrumento de adivinación, hecho con una cadena), pero al no saber interpretar los signos, fingen ser poseídos por alguna divinidad y entonces comienzan diciendo: “Esto es lo que dice Ifá…..”.

Ivor: En Occidente, se habla de algunos puntos que tienen en común las religiones Africanas. Por ejemplo, las posesiones y los bailes, son algunos de ellos. Sin embargo Ifá difiere de estas, por ser una religión estudiada y cerebral. No obstante esto, me he encontrado con babaláwos en Cuba, que dicen que un babaláwo morirá si es poseído. ¿Por qué dicen esto?

Wande: Ifá es el único Òrìsà que no “posee” a sus devotos, sino que los inspira. He visto todos estos problemas, y se del poder de EU en cuestión de comunicaciones. Se que si no somos cuidadosos, si permitimos que esta situación continúe por una generación más, corremos el peligro de que esta religión se acabe o se cree una nueva versión que no será recordada como Yorùbá. Por eso es que estoy aquí, para educar a la gente y espero, se comprometa a seguir aprendiendo como se debe, durante varios años. Se les enseñará la literatura de Ifá y los valores de Òrìsà. Ellos recibirán información sobre las principales divinidades. Se convertirán en sacerdotes y sacerdotisas con conocimientos sobre religión y cultura Yorùbá. Sabrán como interpretar los signos de manera acertada, recitarán versos, tal vez ya traducidos, podrán cantar, no solamente los cantos de Lùkùmi Cubano o Candomblé Brasileño, sino también cantos Africanos. Pero sobre todo, espero lograr educar a gente que tenga Ìwàpèlé (buen carácter), que es uno de los epitomes de la religión. Ìwà Lèsìn (el carácter es religión).
Esa es mi misión. Y como tú sabes, no vine aquí solo. Tú sabes que yo soy el portavoz de mi religión (Àwíse Awo Ní Àgbáyé). Mis mayores, conocen mi misión y la apoyan. Hay un verso en Ifá que dice:

Rírán le rán mi wá o ò,
Èmi kí mo rán rà mi;
Àse dowó enì tó rán mi wá.
Rìrán le rán mi wá,
Èmi kí mo rán rà mi;
Àse dowò enì tó rán mi wá.
 

Fui enviado por mis mayores,
No me he enviado yo,
El Àse que yo doy a conocer, es el de quienes me enviaron,
Fui enviado por mis mayores,
No me he enviado yo;
El Àse que yo doy a conocer, es el de quienes me enviaron.


Ivor: ¿Por qué ha decidido no iniciar en la religión, a personas de este país?

Wande: No inicio a nadie fuera de Nigeria, porque debe haber una comunidad de sacerdotes y sacerdotisas, capaces de iniciar a por lo menos una persona. Hay ciertos Òrìsà como Sàngó, Oya, Òsun, etc., que no creo conveniente que un babaláwo, inicie a cualquiera con estos Òrìsà. Un babaláwo debe dar iniciaciones sólo en Ifá, a menos claro, que éste haya sido iniciado en algún otro Òrìsà, antes de haberlo sido en Ifá. En este caso el tiene el Àse de ese Òrìsà en la cabeza. Sé que algunos babaláwos en EU, inician a las personas en otros Òrìsàs aparte de Ifá. Pero parece que esta situación, es muy de EU. Yo creo que si alguien no tiene el Àse en su cabeza, no puede compartirlo con nadie. No se puede dar lo que no se tiene. Espero que entre más personas conozcan la religión, se den cuenta que es mejor que cada babaláwo con su Òrìsà, inicie a su propia gente.

Ivor: En Nigeria, un babaláwo, debe estudiar durante años, para poder ser iniciado. En la Diáspora Cubana, esta práctica sufrió cambios, ya que hubo la necesidad de esconder la religión, de los esclavistas que querían desaparecerla. En Cuba, se puede se iniciado si saber nada y posteriormente, empezar el aprendizaje. Ud. dice, “Cien iniciaciones, no hacen de nadie, un babaláwo”. ¿Qué quiere decir con esto?

Wande: En Cuba misma, ha gran cantidad de babaláwos capaces y conscientes de cómo fueron iniciados, tengan o no conocimientos. Ahí la gente hace un esfuerzo por estudiar y aprender. Algunos de los babaláwos
en EU, tienen problemas de otra índole. No se toman el tiempo para aprender nada nuevo. Por tradición, en África, no se inicia a nadie, a menos que haya estudiado y demuestre que tiene capacidad y conocimiento suficiente para ser merecedor de Ifá. El riesgo de iniciar sin estudiar previamente, es que después de recibir Ifá, no se tomen el tiempo para estudiar. Lo que forma a un babaláwo, es el conocimiento Odù, esto es, los verso de Ifá, el conocimiento de las hierbas y hojas, como hacer un sacrificio. Iniciación, significa comienzo,
convertirse en miembro de. Iniciación, no es graduación. En Nigeria, lo hacemos por pasos, y el último paso se llama wogbò Ifá, que significa “entrar al bosque de Ifá”.El iniciado entrará al bosque de Ifá para ser examinado por los mayores. En otros tiempos, pasaba cinco días en el bosque para ser examinado, se le hacen preguntas de todo tipo y aspectos de Ifá. Únicamente el iniciado que pase la prueba, podrá ser consagrado.


Y todavía algunos se hacen los ciegos ante lo que ha pasado en Asís y el mal que se está difundiendo, como se hacen los ciegos cuando la wicca se esparce por los conventos (sobre todo los femeninos) en cultos a la diosa madre y a la fertilidad de la naturaleza. El Papa condena la hechicería, pero admite al hechicero en un acto público dentro de un templo católico y de los conventos corrompidos no sabemos nada más que existe y continuan sin problema alguno. Algo no va bien. Algo pasa. Confiamos en el Papa, pero por el poder que le sustenta, que es el de Cristo. En los hombres no hay que confíar, porque al final todo esto de Asís en sus tres ediciones, como bien ha dicho alguien, recuerda a los tres cantos del gallo antes que Pedro se eche a llorar arrepentido.

Hoy día especial para vivir la comunión de los santos, les recomiendo unirse mucho a los mártires. Lean si pueden las actas del martirio de Santa Perpetua, siempre son esclarecedoras: del mismo modo que una vasija no puede dejar de ser vasija, un cristiano no puede dejar de serlo en ningún momento.

M.D.

8 comentarios:

quijota dijo...

Miles, la pagina recomendada para leer a Santa Perpetua no es catolica.Y me ha parecido un pelin anticatolica.No crees que deberias cambiarla por otra pagiana catolic???gracias

Miles Dei dijo...

Gracias, Quijota. La verdad es que la página enlazada sólo mostraba la traducción al español de las actas según los padres bolandistas jesuitas. Aunque el propietario de la misma no sea católico, hay que fijarse en lo que se dice y no en quien lo dice. Sea como sea, ahí queda enlazada en otra manera.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Miles Dei, ¿qué quiere decir Ud. cuando afirma "la wicca se esparce por los conventos (sobre todo los femeninos) en cultos a la diosa madre y a la fertilidad de la naturaleza"?

Por favor, acláreme el concepto.

Diios lo bendiga.

Anónimo dijo...

pues que en algunos conventos hay cultos a la diosa madre y a la fertilidd de la naturaleza.

Miles Dei dijo...

Dios mediante esta tarde colgaré una entrada sobre la perversión pagana de las entidades religiosas para iluminar a los que dudan o desconocen la extensión del mal.

Hoy vamos a rezar, porque va a ser un día de destapar escándalos, pero eso no puede hacer disminuir nuestra fe y fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro ni un ápice, aunque sí hacernos mucho más responsables dentro de la comunión de los santos. De eso hay que tratar también.

Juana Tabor dijo...

¡Qué largos se me están haciendo los Ultimos Tiempos!

Miles Dei dijo...

Llevamos 2.000 años de últimos tiempos -desde que Cristo vino por primera vez a la Tierra inugurándolos- Un poco o mucho más hasta que Dios quiera. Llamar al Señor para que venga y esperar en Él,eso es todo.

Lo que sí agota es la crisis actual de la Iglesia y la nula operatividad en la jerarquía para reformar la misma, empezando por el reconocimiento de la crisis en toda su amplitud.

Anónimo dijo...

Me sacaste la palabra de la boca. Iba a decir justamente mismo, cuando terminé de enviar el comentario anterior.