domingo, 6 de noviembre de 2011

Y el Diablo apareció en Asís...

«¡Papé Satán, Papé Satán aleppe!»

¿Cuantas veces habrán sido estudiados los frescos de la basílica de San Francisco en Asís? ¿Cuantas veces se habrán visto de cerca y lejos? Indudablemente muchas, muchísismas veces a lo largo de los siglos. Pero he aquí que la noticia que nos llega tras el III desencuentro en Asís es que se ha descubierto una figura de un demonio escondida entre las nubes de los frescos de Giotto en la basílica de San Francisco. Aquella iglesia, cuya bóbeda fue destruida parcialmente por el famoso terremoto de 1997 cobrandose varias vidas en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y dejaron un amargo requemor sobre si Dios estaba contento con los sacrilegios de Asís I y II. Lean la noticia:


Figura descubierta en Asís

ROMA (Reuters) - Restauradores de arte descubrieron la figura de un diablo oculta entre las nubes de uno de los frescos más conocidos del pintor italiano Giotto en la Basílica de San Francisco de Asís, dijeron el sábado autoridades eclesiásticas.
El diablo estaba oculto entre los detalles de las nubes en la parte superior del fresco número 20 del ciclo de escenas sobre la vida y la muerte de San Francisco, pintadas por Giotto en el siglo XIII.
El descubrimiento fue realizado por la historiadora del arte italiana Chiara Frugone.
Muestra el perfil de una figura con nariz ganchuda, sonrisa ladina y oscuros cuernos oculta entre las nubes en la escena que representa la muerte de San Francisco. La figura es difícil de ver desde el suelo de la basílica, pero emerge claramente en fotografías tomadas de cerca.
Sergio Fusetti, restaurador jefe de la basílica, dijo que Giotto probablemente no quería que la imagen del diablo fuese una parte fundamental del fresco y lo pintó entre las nubes "para hacer algo un poco divertido".
El maestro podría haberlo pintado por despecho hacia alguien que conocía representándolo como un diablo en la pintura, según dijo Fusetti en la página web del convento.
Que mejor, que la frase más extraña que aparece en la Divina Comedia de Dante para encabezar este tema. Tal como ese verso cuyo significado se atisba maligno por unos, mientras otros lo achacan como mero sinsentido o cosa divertida, así es esta imagen del Diablo en Asís, cuando aparece justo tras Asís III. Como decía hace poco citando a un personaje de ficción: Yo al igual que Dios, no creo en la casualidad. Mucho menos cuando esa imagen me recuerda la cara del mismísimo Satanás en la famosa pintura de giotto: El Juicio Final. De la pareidolia buscada a la profecía que no se pretende puede haber un sólo paso en la Divina Providencia.

M.D.

NOTA: Proxima ampliación sobre los indicios que llevan a pensar en que esta figura "descubierta" a siglos de haber sido realizada podría ser Olokún y tener por tanto un origen preternatural.

5 comentarios:

Eagleheart dijo...

Pues creo que ya la encontré... aunque al mismo tiempo veo dos caras. :/.

Salu2. Paz y Bien.

Cigoño dijo...

Se parece mucho al rostro humano hallado en relieve en la superficie de Marte

quiijota dijo...

pues yo sigo sin ver nada y lo miro todos los dias.Sera que me pasa como dice la cancion:"lo que pasa es que los cuernos cuanto mas lejos...mejor"

Eagleheart dijo...

Pues yo los dos rostros que veo son como explico en esta imagen.

Salu2. Paz y Bien.

Cesar Augustus dijo...

Yo solo veo un rostro, y en posición horizontal a 3/4, destacando el lado derecho.