domingo, 6 de mayo de 2012

Menudos palmitos...

Dar solía a estos cielos aquel claustro
muchos frutos; mas ahora está vacío,
y pronto se pondrá de manifiesto.

Ego sum vitis vos palmites qui manet in me et ego in eo hic fert fructum multum quia sine me nihil potestis facere. Me gusta esta frase de la Sagrada Escritura en latín, así que la dejo tal cual, el que no sepa ya puede buscar su traducción en Jn 15, 5, pero creo que no hace falta. Es la famosa sentencia del Evangelio de hoy sobre la vid y los palmitos. Lo tremebundo es ese final: sin mi nada podeis hacer. Digo tremebundo porque es algo que asusta, ya que si lo que hago bueno es obra de Cristo, de nada me puedo apropiar, todo es suyo. Y si lo que hago no es obra de Cristo, es porque lo hago mal. O sea: soy el autor autorísimo del mal que hago y solo soy un siervo inútil al que le han regalado el poder hacer el bien que hace. Y es tremebundo porque soy libre para ser una cosa  u otra, para ser malo o para ser siervo inútil, por lo que nada tengo de que gloriarme si no es de mis flaquezas (2Co 12, 6) porque en ellas se muestra que todo lo que tengo bueno es de Cristo y nada es mío y todo es una pura petición a Dios de perdón y acción de gracias por lo que de bueno haga en mí. Esperanza no falta y sobra actitud farisea, pelagiana, mundana... porque el que se ensalza será humillado (Lc 18,14)

Me rondan en la cabezas las frases y sentencias de unos miembros de la Iglesia que no acaban de creerse esta verdad de la primacía de la gracia sobre nuestro obrar. Hay muchas, muchísimas. Tantas que no daría a basto este blog en un año entero de entradas repletas de las mismas y que quizás hoy podríamos resumir como un sinsentido al que se le suele dar el nombre común de nueva evangelización y que cuando lo convierten en nombre propio no hacen sino invocar una especie de snobismo con asiento magisterial. Sí, eso de la Nueva Evangelización suena a puro esnobismo y que se pique el que se quiera picar. Bastante tiene ya con leer la presentación que nos hace hoy el blog Ex Orbe de como va el proyecto.

Hoy el blog Infocaótica ha puesto una excelente carta obra de un dominico argentino que da en el clavo al denunciar el activismo reinante que ignora la realidad sacramental que nace y crece en la contemplación de la acción de Dios en y por nosotros y no tanto en el hacer.

Pero el dominico lo aborda desde una perspectiva religiosa. Gracias a Dios soy lo bastante curioso como para plantearme como abordarían estos temas los antiguos predicadores populares y gracias a Dios, topé con una joya que vale su peso en oro: un sermón cuaresmal del predicador de la corte del rey Luis XV, Charles Frey de Neuville S.J., sobre la Palabra de Dios. Es tan actual dicho sermón y tan necesario de meditar las verdades que en él se dicen sobre la acción de la gracia y el predicador y quien le oye que lo retomaré en este blog. No deja títere con cabeza ni cabos sueltos en el tema de la primacía de la gracia aplicada al pueblo fiel y a los ministros a pesar de que proclama no dirigirse precisamente a ellos, y, con gran sorpresa mía, con una gran discrección y respeto al dogma más allá de los entresijos de escuelas a pesar de ser jesuita dicho padre. He ahí lo más importante de todo, su concrección práctica en el pueblo fiel sin necesidad de recurrir a la huída del mundo propia del religioso.

Como nota curiosa y para pasmo de aquellos ignorantes* que dicen que después de Trento no había Palabra y solo adoración, este sermón cita no menos de cincuenta veces expresiones como "divina Palabra" o "Palabra de Dios" o "Palabra divina" hablando sobre lo que en realidad preocupa: su eficacia en la práctica y vida aquí y ahora de la Iglesia de aquellos que acuden a oirla predicar a menudo. Miren que comienzo:

¿En que consiste que aquella palabra de Dios que comunica y restituye la vida de la gracia aquella palabra vehemente que tan prodigiosa en otros siglos supo colocar la humildad en el trono, introducir la penitencia y el desapropio en el centro de la opulencia y regalo, enriquecer los desiertos con los despojos del mundo, plantar en el mundo , y en un mundo el más peligroso, virtudes dignas de los anacoretas; en que' consiste repito que debilitada hoy esta misma palabra y casi desvirtuada no solo no renueva entre los cristianos sus triunfos, sino que nos deja a todos en la posesión de nuestros vicios, y de nuestras indómitas pasiones?

El que quiera bajarse tal sermón lo tiene en mi cuenta de Scribd y lo puede descargar aquí.

M.D.


 ________________________
(*) Si usted ve en esto una alusión directa al retintín de los neocatecumenales ha dado en el clavo. Les recomiendo el blog Crux Sancta donde se deja al descubierto sus errores. Ya que otros que se la dan de informadores católicos no informan de esto porque no les da la gana, alguien tendrá que informar.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Examinadlo todo y quedaos con lo bueno